Una casa bien decorada es sinónimo de personalidad, encanto y estilo. Los cuadros, trípticos o tapices ayudan a resaltar el carácter de cualquier estancia, convirtiéndola en el centro de todas las miradas.

Si tienes algún cuadro especial que desees destacar del resto, seguro que le has buscado una ubicación privilegiada. Sin embargo, no siempre tenemos la suerte de contar con estancias más luminosas y tenemos que buscar otros métodos para que nuestro cuadro sea protagonista absoluto de ese lugar.

En Dekoarte te ayudamos a que encuentres ese cuadro que hará de tu estancia un espacio especial. Hoy te explicamos cómo iluminarlo correctamente.

 

Qué tienes que tener en cuenta a la hora de iluminar un cuadro

Es muy habitual escoger localizaciones con mucha iluminación para colocar tus cuadros. No obstante, no todo el mundo cuenta con amplias e iluminadas habitaciones. ¿Qué hacer si quieres decorar con cuadros una habitación oscura? Utilizar focos LED.

Los focos LED son perfectos para llevar a cabo esta función, ya que no emiten calor ni rayos ultravioleta que podrían dañar tu pieza.

El contraste entre la iluminación general y focal va a ser un punto muy importante a la hora de darle luz a tus cuadros. ¿Cómo? Si las luces generales son muy intensas, se deberá reforzar una iluminación puntal. En cambio, cuando las luces generales sean muy tenues, podremos optar por cuidar la luz focal, evitando que la pintura se aísle de su entorno.

Por otro lado, si lo que quieres es iluminar un tríptico o cuadro de más de una pieza, deberás considerarlo como un conjunto único, evitando colocar la luz para cada cuadro por separado.

 

Ten en cuenta los tipos de luz para iluminar tu cuadro

Puedes iluminar tu cuadro con luces direccionales. Estas destacarán la textura del cuadro, perfecta para piezas con cierto relieve.

También puedes destacar tu cuadro con una iluminación ascendente, colocando una pequeña luz justo debajo del marco del cuadro. ¿Quieres evitar sombras y deslumbramientos? Este tipo de iluminación será la mejor para ti.

Otra opción que puedes escoger es instalar focos direccionales. ¿El ángulo perfecto? Entre 30 y 38 º.

 

Aspectos a evitar para iluminar un cuadro correctamente

La ubicación es un aspecto fundamental que afecta por completo a la iluminación de cualquier cuadro. A la hora de instalar los focos, LEDs o cualquier otro tipo de elemento iluminador, deberás prestar atención a:

  • Que no se produzcan sombras en el lienzo. Si se producen sombras, significa que la luz no está bien puesta.
  • Que no haya reflejos ni en el cristal ni en la luz que se pueda reflejar en la pintura. Por ejemplo, si tu cuadro está enmarcado con vidrio, inclina la luz hasta los 45 grados para evitar reflejos sobre la superficie.
  • Que la iluminación se neutra para que no afecta a la tonalidad del cuadro.
  • El estilo de la iluminación: esta podrá ser más técnica o más decorativa (como lámparas con un estilo más moderno)

Seguro que, si alguna vez te has preguntado cómo iluminar un cuadro o cómo dirigir la luz hacia ese elemento decorativo para potenciar el aspecto estético del salón, este artículo ha resuelto algunas de tus dudas.

La versatilidad de la iluminación actual permite realizar múltiples combinaciones para lograr espacios cálidos y destacar las obras artísticas de decoración.  Consigue la decoración que siempre has soñado, llenando tus estancias de preciosos y coloridos cuadros que aportarán color y alegría cada rincón de tu hogar.

Si no sabes con qué elemento artístico decorar tu hogar, en nuestra web encontrarás lo que buscas y, si necesitas asesoramiento personalizado, contacta con nuestro equipo a través de nuestra página web o Whatsapp.